Argentina y Israel lanzan una convocatoria para proyectos conjuntos de I+D+i de EUREKA

Vencimiento del plazo para la presentación: 11 de diciembre de 2019.

Dentro de las prácticas de cooperación existentes entre Argentina e Israel en el campo de la investigación y el desarrollo industrial y tecnológico, en el marco del programa EUREKA, del cual ambos países son miembros activos, se invita a participantes de estos países a presentar propuestas conjuntas de proyectos. Esta convocatoria se gestiona en cooperación y en línea con los procedimientos de la plataforma de innovación de EUREKA (www.eurekanetwork.org).

Alcance

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT), a través de su Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SGCTeIP), de Argentina y
la Autoridad de Innovación de Israel (IIA) de Israel anuncian esta convocatoria de propuestas para proyectos conjuntos de I+D, con foco en el desarrollo de productos y aplicaciones innovadores en todas las áreas tecnológicas y del mercado. Se espera que los postulantes desarrollen soluciones listas para su comercialización o proyectos con un fuerte potencial de mercado para Argentina e Israel.

Esta convocatoria invita a los proyectos en TODAS las áreas temáticas, y refleja el enfoque de abajo arriba de los proyectos de la Red EUREKA.

Autoridades nacionales

La SGCTeIP es la autoridad nacional argentina y, a través de su Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional (DNCEII), es responsable de la participación en programas de cooperación internacional donde participan empresas.

IIA es la Autoridad Nacional de Israel, responsable de fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación de las empresas israelíes.

Estas organizaciones también brindarán acceso a financiación pública para los proyectos conjuntos. Cada socio recibirá el apoyo de sus propias autoridades de conformidad con las leyes, las normas, las regulaciones y los procedimientos nacionales vigentes, sin intercambio de fondos y con sujeción a la disponibilidad presupuestaria de cada país.

Criterios de la convocatoria

Los socios admisibles están invitados a presentar propuestas conjuntas para los proyectos de I+D industriales de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Los socios deben incluir (al menos) 2 empresas independientes, una de Argentina y otra de Israelí. Se acepta la participación de institutos de investigación/universidades y otras organizaciones, en calidad de subcontratistas o participantes autofinanciados en función de las regulaciones de financiación de cada país.

  • También pueden participar las organizaciones de otros países, pero no recibirán financiación de las autoridades nacionales comprometidas formalmente con esta convocatoria.

  • Los socios del proyecto deben expresar su voluntad de cooperar para el desarrollo de un nuevo producto, proceso industrial o servicio. El producto, proceso o servicio debe ser innovador, y debe existir un riesgo tecnológico involucrado.

  • El proyecto debe tener una ventaja y un valor agregado evidentes como resultado de la cooperación tecnológica entre los participantes de los países (p. ej., incremento de la base tecnológica, leads comerciales, acceso a infraestructura de I+D, etc.).

  • El proyecto debe demostrar la contribución de todos los participantes y debe ser significativo para ellos.

  • Antes de obtener la etiqueta de EUREKA, los participantes deben haber firmado un acuerdo de consorcio.

Los socios cuyo proyecto cooperativo de I+D se ajuste a los criterios precedentes pueden postularse al presente anuncio de conformidad con las leyes, las normativas, las regulaciones y los procedimientos nacionales en vigencia.

Procedimientos de presentación y aprobación a nivel internacional

Se invita a los participantes a comunicarse con los funcionarios de las autoridades nacionales (véanse los datos de contacto al final del texto) antes de presentar los documentos.

Los socios deberán presentar sus solicitudes de acuerdo con los procedimientos de cada autoridad nacional, dentro de los plazos establecidos en cada país:

  • En Argentina, los participantes deberán presentar un formulario de solicitud nacional formal para proyectos internacionales (idea proyecto de MIA), incluido el formulario de solicitud de Eureka (en inglés) y una versión preliminar del acuerdo de consorcio.

Los postulantes argentinos deben consultar el siguiente enlace para conocer las pautas y los formularios argentinos para la presentación de solicitudes: www.mia.gob.ar. La idea proyecto de MIA, el formulario de solicitud de Eureka y la versión preliminar del acuerdo de cooperación deben presentarse por Internet.

La SGCTeIP podrá dar apoyo a las empresas argentinas prestando los siguientes servicios:

    • Publicar búsquedas de socios en la Red Europea para las Empresas.

    • Acceso a cartera de patentes y servicios del CONICET.

    • Vínculo con otras convocatorias y concursos.

    • Coordinación con otros actores públicos y privados del sistema científico y tecnológico.

  • En Israel, los participantes deberán presentar una solicitud formal de ayuda para proyectos internacionales de I+D a través del sitio web del IIA (https://my.innovationisrael.org.il/messages).

La versión preliminar del acuerdo de cooperación que regula los términos de la cooperación entre los socios deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Mención de todos los socios del proyecto.

  • Descripción de los fines del proyecto y diferenciación de los subproyectos por cada socio, incluidos breves planes de trabajo con la dedicación estimada en meses persona.

  • Identificación y mención de todo tercero contratista que se requiera en el proyecto.

  • Regulación de los derechos de propiedad intelectual (preexistente y derivada).

  • Regulación básica de la comercialización conjunta y distribución de beneficios.

  • Si participan organizaciones de investigación de alguno de los dos países, las partes deben convenir los derechos de publicación de cada una.

Cronograma

  1. Lanzamiento de la convocatoria: 13 agosto 2019.

  2. Fecha límite para la presentación de las solicitudes internacionales: 11 de diciembre de 2019.

Condiciones y procedimientos de financiación a nivel nacional

Cada socio admisible recibirá el apoyo de financiación de su propia autoridad nacional. Las condiciones de financiación y los criterios de admisibilidad podrán variar de un país a otro. A continuación, se explica la información de financiación para cada país:

Argentina:

En Argentina, los participantes recibirán financiación a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). La ANPCyT, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), financiará los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico realizados en un entorno de cooperación multinacional. Las condiciones y los formularios están disponibles en
http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/391.

Israel:

Premio máximo de la Autoridad de Innovación de Israel, hasta el 50% del costo de I + D israelí + incentivos regionales (zonas de desarrollo). Los solicitantes deben completar y enviar todo lo siguiente:

1. El Formulario de Solicitud Cooperativa Bilateral Conjunta incluido en el Apéndice A.

2. Solo para empresas israelíes: además del Apéndice A anterior, las empresas israelíes deben presentar la Solicitud de financiación de la Autoridad de Innovación de Israel https://my.innovationisrael.org.il/messages

Según las prácticas de EUREKA, los postulantes pueden optar por solicitar una etiqueta sin financiación pública (p. ej., también aplica la autofinanciación).

Seguimiento e impacto

Se solicitará a los postulantes que brinden información durante la vigencia del proyecto a nivel internacional para garantizar que se desarrolle como se esperaba. Asimismo, deberán brindar información sobre el impacto del proyecto una vez finalizado.

Datos de contacto




Argentina:

Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Sr. Emiliano Zapata

Tel: +54 11 4899 5000 int 4096, 4086, 4124

Email: eenarg@mincyt.gob.ar

Israel:

Israel Innovation Authority

Mr. Alan Hofman

Tel: +972-3-7157987

Email: Alan.Hofman@innovationisrael.org.il