Segunda convocatoria de propuestas para proyectos industriales conjuntos de Investigación y Desarrollo (I+D) entre Alemania y la Argentina

Fecha límite para la presentación de propuestas: 29 de noviembre de 2019

  1. Alcance

Alemania y la Argentina se complacen en anunciar la apertura de la convocatoria para la presentación de propuestas de proyectos industriales conjuntos de I+D con eje en el desarrollo de productos, procesos o servicios de base tecnológica que sean innovadores, en todas las áreas tecnológicas y de aplicación, con fuerte potencial de mercado.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT) a través de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SGCTeIP) de la Argentina y el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y de Energía (BMWi) de Alemania brindarán acceso a financiación pública a proyectos conjuntos a través del programa ZIM (Programa de Innovación Central para Pymes) del BMWi en Alemania y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) en la Argentina.

  1. Proceso de presentación

Los socios del proyecto deberán presentar, en forma conjunta, la solicitud de proyectos industriales de I+D, de acuerdo con los siguientes procedimientos:

    1. Fechas

Lanzamiento: 3 de junio de 2019

Fecha límite para la presentación de las ideas proyectos: 18 de octubre de 2019
Fecha límite para la presentación completa: 29 de noviembre de 2019

    1. Financiación

Los participantes de los proyectos elegibles de Alemania y la Argentina (Idea proyecto aprobada) financiarán sus costos mediante sus regímenes nacionales de financiación respectivos (en Alemania, el ZIM; en Argentina, por la ANPCyT) y, en forma suplementaria, con sus propios recursos. Las propuestas de financiación para el ZIM y la ANPCyT seguirán a la revisión y la aceptación de la solicitud de proyecto conjunto.




    1. Requisitos

Los resultados del proyecto deberán contribuir al desarrollo de productos comerciales, procesos y/o servicios técnicos. Los proyectos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

      • El consorcio debe incluir, como mínimo, dos empresas independientes (pymes), una de la Argentina y otra de Alemania, que contribuyan en forma considerable al proyecto. Se acepta la participación de institutos de investigación y de otras empresas en calidad de participantes adicionales o subcontratistas según las normas de financiación de cada país.

      • El proyecto debe presentar un valor agregado y una ventaja evidente como resultado de la cooperación entre los participantes de ambas jurisdicción (p. ej., una mayor capacidad de innovación, leads comerciales, acceso a infraestructura de I+D, nuevos campos de aplicación, etc.).

      • La duración del proyecto no debe superar los tres (3) años.

Todo socio cuyo proyecto de cooperación industrial en I+D se ajuste a los requisitos precedentes puede presentarse a la presente convocatoria de propuestas de conformidad con las leyes nacionales, las normas, las reglamentaciones y los procedimientos en vigencia, incluido el Marco sobre ayudas estatales de investigación y desarrollo e innovación de Europa (2014/C 198/01).

    1. Pautas para la presentación

IMPORTANTE: Cada socio interesado debe contactar a su autoridad local lo antes posible, previo a presentar la solicitud de proyecto conjunto.

Antes de la fecha límite para la presentación de las ideas proyectos, los participantes deberán presentar lo siguiente:

  1. El Formulario para la presentación de propuestas, preparado conjuntamente en inglés (firmado legalmente por todos los socios que participan en el proyecto). El formulario conjunto de propuestas en común está disponible para su descarga en: http://www.zim.de/international

  2. Los socios argentinos deberán registrarse y completar la información solicitada en www.mia.gob.ar

  3. En el caso del (de los) socio(s) de Alemania, debe enviarse por correo un formulario de propuesta de proyecto ZIM nacional completado.

Y:

  1. Un proyecto de acuerdo de cooperación (todavía sin firmar) que regule los términos de la cooperación entre todos los socios, también en inglés.




Los requisitos mínimos para el acuerdo de cooperación son:

    • Nombrar a todos los socios del proyecto.

    • Describir los objetivos del proyecto y diferenciar los subproyectos por cada socio, incluidos breves planes de trabajo con estimación de la dedicación en meses-persona (se adjunta el formulario para la presentación de propuestas).

    • Identificar y nombrar a todo tercero contratista que se requiera en el proyecto.

    • Regulación de los derechos de propiedad intelectual (preexistente y derivada).

    • Regulación básica de la comercialización conjunta y la distribución de beneficios.

    • Si participan organizaciones de investigación de alguno de los dos países, las partes deben convenir los derechos de publicación de cada parte.

Si se solicita, puede suministrarse una Plantilla con aspectos relevantes a considerar en la conformación del consorcio internacional como guía para preparar el acuerdo de cooperación. Los documentos n.° 1 y 4 precedentes deberán enviarse electrónicamente antes de la fecha límite tanto a international@aif-projekt- gmbh.de como a eenarg@SGCTeIP.gob.ar.

      1. Presentaciones para financiación de empresas argentinas

Aportes no reembolsables de hasta el 80 % de la inversión de empresas argentinas en el proyecto.

        1. Criterios de elegibilidad en Argentina

Solo las pymes podrán solicitar financiación (según la normativa argentina). Se permite la participación de empresas que no sean pyme, pero deberán enviar una carta en la que se comprometan a autofinanciar su participación en el proyecto.

Comuníquese con la SGCTeIP para recibir más información sobre los criterios de financiación.

          • Debe estar preparado para colaborar con el socio alemán en un proyecto industrial de I+D.

          • Debe tener por objeto crecer y generar utilidades mediante el desarrollo y la comercialización de productos, servicios o procesos nuevos o mejorados que sean innovadores y de base tecnológica.

La presentación debe ajustarse a las normas de la SGCTeIP, p. ej., debe estar en inglés y en español.

        1. Proceso de presentación en la Argentina

Las pymes argentinas deben comunicarse con la SGCTeIP para analizar si reúnen las condiciones. Pueden solicitarse el formulario para propuestas de proyecto de la SGCTeIP, las pautas comunes y otros documentos necesarios.

La SGCTeIP puede dar apoyo a las empresas argentinas brindando los siguientes servicios:

  • Publicación de búsquedas de socios en la Enterprise Europe Network.

  • Acceso a portfolio de tecnologías y servicios de CONICET.

  • Vinculación con otras convocatorias y concursos

  • Articulación con otros actores públicos y privados del sistema científico tecnológico.

  • Participación en encuentros de negocios virtuales.

      1. Presentaciones para financiación de empresas alemanas

Cada socio del proyecto alemán presenta una solicitud de ZIM individual en papel a la AiF Projekt GmbH. Tienen derecho a presentarse todas las pymes alemanas, conforme a las pautas establecidas en la definición de la Unión Europea, que llevan a cabo I+D para desarrollar productos, procesos o servicios tecnológicos innovadores, también en cooperación con organizaciones de investigación. En el sitio web del ZIM están disponibles los criterios en mayor detalle. La solicitud debe ajustarse a las normas del ZIM, p. ej., debe estar en alemán.

Plazo para la presentación de cada propuesta de proyecto:

        • Lanzamiento oficial de la convocatoria: 3 de junio de 2019. Póngase en contacto con su agencia local de financiamiento en la SGCTeIP o ZIM (AiF Projekt GmbH) antes de comenzar a completar una solicitud.

        • Presentación de las Ideas Proyectos: 18 de octubre de 2019.

        • ZIM: Presente una idea proyecto opcional antes de la propuesta de proyecto completo, y envíelo para mayores consultas.

        • SGCTeIP: Presente la idea general del proyecto antes de la fecha límite de la presentación completa, para contar con tiempo suficiente para recibir comentarios sobre el alcance y la potencial viabilidad del proyecto.

        • Fecha límite para la presentación de las propuestas de proyecto: 29 de noviembre de 2019. Presente el formulario de propuesta de proyecto completa y todos los documentos adicionales necesarios antes de la fecha límite para la presentación completa inclusive. Presente los documentos nacionales antes de la fecha límite de presentación completa inclusive.

        • Evaluación de las presentaciones hasta fin de abril de 2020. Dentro de los tres meses de la presentación de la solicitud completa, recibirá una evaluación del proyecto e información sobre si el proyecto está listo para recibir financiación en ambos programas nacionales.

        • Comunicación de todos los resultados hasta fin de mayo de 2020.

Contactos:



Alemania

Sr. Georg Nagel AiF Projekt GmbH

Tschaikowskistraße 49

13156 Berlin

Tel. +49 30 48163-589

Email: international@aif-projekt-gmbh.de www.zim.de/international

Argentina

Sr. Emiliano Zapata SGCTeIP

Godoy Cruz 2320, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP 1425)

Tel.: +54 11 4899-5000 int 4096

Email: eenarg@mincyt.gob.ar www.argentina.gob.ar/ciencia