Sumá tu proyecto

INNOVAR / Concurso Nacional de Innovaciones

Inscribite hasta el 24 de junio

CONCURSO

Desde hace quince años nuestro principal objetivo es impulsar la cultura innovadora en los diferentes ámbitos productivos de nuestro país. En esa misión encontramos el motor del crecimiento social y productivo.

A lo largo de este período adaptamos las características del certamen a partir de las demandas emergentes del sector y de las tendencias que cada época fue marcando. Pero como principio básico y constante apoyamos a quienes desafían sus propios límites para la búsqueda de soluciones, de pequeña o gran escala.

El valor que le atribuimos a los proyectos consiste en su novedad, en su impacto social y comercial y, por supuesto, en el grado de desarrollo alcanzado porque, más que ideas, buscamos soluciones del presente que miran al futuro.

Esperamos que los innovadores sigan contribuyendo con su conocimiento y experiencia al desarrollo de emprendimientos de producción nacional.

Queremos que sean parte de lo que somos: la fotografía de la innovación argentina.

PARA TENER EN CUENTA

TITULAR DEL PROYECTO

Mayores de 18 años. Los estudiantes secundarios aplican a través de un representante mayor de edad. Los grupos requieren un titular.

PROYECTOS

Procesos, productos o servicios patentados o patentables en Argentina y/o el exterior.

INSCRIPCIÓN

Cada participante puede presentar más de un proyecto.

PERFILES

La inscripción es a través de un perfil.

PERFILES

Te damos un resumen de cada perfil, pero antes de la inscripción leé atentamente las bases y condiciones.

Investigadores

Investigadores

Profesionales que lleven a cabo o participen en una investigación. Pueden trabajar en el ámbito académico - docente, comercial, industrial, gubernamental, en instituciones privadas con o sin fines de lucro o de manera independiente.

Empresas y tercer sector

Empresas y Tercer Sector

Comprende micro, pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales del sector industrial, comercial y servicios (empresas individuales, societarias, cooperativas u otras organizaciones de economía social de mercado).

El Tercer Sector contempla fundamentalmente entidades sin fines de lucro (ONGs, fundaciones, asociaciones, cooperativas, asociaciones caritativas, mutuales y micro emprendimientos asociativos).

Emprendedores e inventores

Emprendedores e inventores

Persona o grupo de personas vinculados al mundo de la innovación mediante la invención, el diseño, la ingeniería, el emprendimiento, entre otras, que busquen nuevas ideas, soluciones, productos o procesos que necesitaban ser mejorados o no existían.

Universitarios y terciarios

Universitarios y terciarios

Estudiantes de todas las carreras universitarias y terciarias, institutos universitarios e institutos de educación superior de gestión estatal o privada. Pueden presentar proyectos de manera individual o grupal y deben ser parte de su actividad de formación en el marco de cátedras, trabajos de graduación (tesis, tesinas o trabajos profesionales). Los proyectos deben estar aprobados por la instancia académica y no exceder los 2 (dos) años desde la fecha de cierre del concurso.

Secundarios

Secundarios

Alumnos de escuelas de nivel medio de gestión estatal o privada de todo el territorio nacional en cualquiera de sus modalidades (Ley 26.206, Art 17). Los equipos deben estar integrados por, al menos, un docente. Podrán presentarse con o sin el acompañamiento del sector científico tecnológico o socio productivo.

Conocé como fueron las exposiciones de los últimos años...

JURADO

CARLOS ARCUSIN INVENTOR PROFESIONAL

Posee amplia y destacada trayectoria como inventor y empresario. Es miembro fundador de la Asociación Argentina de Inventores. Posee numerosas patentes de invención tanto en la Argentina como en los principales países del mundo. Obtuvo los mayores premios nacionales e internacionales en mérito a la excelencia de sus inventos y su éxito en el mercado. Entre los premios más importantes que ha recibido se destacan: medalla de oro en la Exposición Internacional de Inventos de Ginebra (Suiza), por la jeringa autodescartable y por el capuchón de seguridad para agujas hipodérmicas. Además, recibió la medalla de oro de la OMPI al mejor inventor.

GABRIEL BILMES DOCTOR EN FÍSICA

Director del Laboratorio de Ablación, Limpieza y Restauración con Láser del Centro de Investigaciones Ópticas (CON ICET). Es investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires y profesor de la Facultad de Ingeniería (UNLP). Es autor de investigaciones y patentes en temas de fotónica y aplicaciones del láser. Obtuvo premios por investigación aplicada en INNOVAR 2007. Integra el Comité Territorial Argentino de la International Commission for Optics (ICO ), como representante ante ese organismo.

SEBASTIÁN JOSÉ BRIE INGENIERO ELECTRÓNICO

Subsecretario de Transferencia Tecnológica en la Facultad Regional Buenos Aires (UTN). Certificado como administrador de base de datos Oracle y como project manager por el Project Management Institute. Profesor titular de la cátedra de Innovación y Emprendedorismo en la carrera de Ingeniería Industrial (FRBA-UTN). Sus últimos 15 años de carrera los dedicó a la innovación tecnológica. Fue secretario de Ciencia y Tecnología de la FRBA-UTN, gerente de proyectos en la empresa Siemens S.A., gerente de Tecnología Postal en el Correo Argentino, director de Tecnología de la Fundación Biro y consultor independiente de temas relacionados con la innovación.

MOISÉS BURACHIK DOCTOR EN QUÍMICA

Director de Asuntos Regulatorios del Instituto de Agrobiotecnología Rosario S.A. Dirigió la oficina de Biotecnología de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Allí coordinó evaluaciones de riesgo ambiental, redactó normativas y colaboró con el diseño de las políticas relacionadas con la seguridad de los organismos genéticamente modificados para uso agropecuario. Recibió la medalla de oro de la REDBIO (FAO). Es miembro honorario asesor de la Comisión Directiva de REDBIO Argentina y socio activo honorífico de Instituto Internacional de Ciencias de la Vida Argentina.

ROXANA GARBARINI DISEÑADORA INDUSTRIAL

Directora del Centro Internacional de Diseño del Conocimiento Tomás Maldonado. Es investigadora y docente en la FADU (UBA). Dirige proyectos de fortalecimiento de núcleos productivos asociativos enfocados a la producción tecnológica para la agricultura familiar y a la producción PyME. En INNOVAR 2009, recibió el segundo premio en la categoría Innovación en Tecnologías Sociales por proyectos de diseño para la recuperación de residuos sólidos urbanos, y de agregado de valor en cadenas locales de producción. Dictó conferencias en la Argentina y el exterior. Fue jurado del Programa BEC.AR y es miembro de comisiones evaluadoras nacionales e internacionales.

HUGO KOGAN DISEÑADOR INDUSTRIAL

Socio y director de la Consultora FocusBrand. Es el coordinador académico de la carrera de Diseño Industrial (FADUUBA), donde también es profesor honorario. Es miembro honorario de la Asociación de Diseñadores de Argentina; y fundador y directivo de la Asociación de Diseñadores Industriales de uenos Aires (ADIBA). Es consultor y asesora instituciones y programas nacionales. Diseñó productos que fueron producidos a escala industrial y proyectó espacios de arquitectura comercial. Expuso en museos de la Argentina, Francia, Italia, Finlandia y Brasil. Recibió el Premio Konex al Diseño 1992, 2002 y 2012.

CARLOS JOSÉ LERCH INGENIERO MECÁNICO

Especialista en metalurgia. Es profesor de Gestión Tecnológica en la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y Tecnología (UBA) y de Emprendedorismo e Innovación, en la carrera de Ingeniería Industrial (UNLaM). Es consultor de organismos y empresas en la gestión de proyectos destacados por su contenido innovador. Fue investigador del Departamento de Metalurgia de la CNEA. Fue director de empresas propias y estatales de la Subsecretaría de Industria de la Ciudad de Buenos Aires.

ARIEL LUTENBERG DOCTOR EN INGENIERÍA

Profesor adjunto en la Facultad de Ingeniería (UBA), investigador adjunto del CONICET y coordinador general del proyecto Computadora Industrial Abierta Argentina. Dirige la carrera y el laboratorio de Sistemas Embebidos de la UBA. Preside la Asociación Civil para la Investigación, Promoción y Desarrollo de los Sistemas Electrónicos Embebidos e impulsó la creación de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos.Realizó trabajos de transferencia para importantes empresas e instituciones argentinas e internacionales, como INVAP, ARSAT, CONAE, ARM Ltd., NXP Semiconductors, Sur Emprendimientos Electrónicos y la Fundación Argentina de Nanotecnología. Ganador del Premio GRAN INNOVAR 2018.

ALEJANDRO MENTABERRY DOCTOR EN CIENCIAS QUÍMICAS

Coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico y Tecnológico de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Bajo el régimen de licencia es investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular, dirige el Laboratorio de Agrobiotecnología (FCEN-UBA) y es profesor con dedicación exclusiva en la misma facultad. Posee amplia trayectoria como miembro de comités científicos. Recibió importantes galardones, como el Premio a la Innovación en Biotecnología “Luis Federico Leloir”, el Premio “King Badouin”, el premio “Bernardo Houssay” al desarrollo de la Biología Molecular en Argentina y el Premio al Líder Tecnológico en Biotecnología Vegetal.

SILVIA PASSALACQUA INGENIERA AGRÓNOMA

Magister en Procesos de Integración Regional –Mercosur con orientación en Economía de la Integración. (UBA). Es profesora adjunta de la cátedra de Terapéutica Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP). Es coordinadora general de la Comisión Nacional de Plagas Resistentes, e integra la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica.Estuvo a cargo del Registro Nacional de Plaguicidas y Fertilizantes (exSENASA) y fue miembro titular de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria. Asistió y presentó trabajos en congresos nacionales e internacionales.