Convocatoria Cerrada

Compartí la convocatoria

Convocatoria abierta para proyectos que tengan por finalidad la incorporación del diseño como instrumento estratégico de innovación y gestión, con el fin de afianzar la inclusión socio-laboral.

Sobre la convocatoria


El Programa de Diseño, dependiente del Programa Nacional de Tecnologías e Innovación Social (PNTIS) del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, tiene como objetivo planificar y programar acciones destinadas a la promoción de proyectos de diseño tendientes a incorporar valor agregado en emprendimientos productivos vinculados a la economía social.

El Programa de Diseño trabaja para coadyuvar al encuentro entre los emprendimientos productivos de la economía social con las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), con el objeto de favorecer la incorporación de diseño como factor estratégico de innovación en estos sectores socio-productivos.

En este sentido, en estos últimos años el Programa viene trabajando con un instrumento de financiamiento que busca promover esa interacción mediante convocatorias anuales a proyectos asociativos que procuren la resolución de problemáticas socio-productivas mediante una estrategia de diseño.

Los Proyectos Asociativos de Diseño (PAD) están orientados al segmento de microemprendimientos, cooperativas y empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores, promoviendo tanto la generación de nuevos productos como a la introducción de mejoras en procesos y/o productos existentes.

Es importante destacar el carácter asociativo de las propuestas, que incluye la contribución de una o más instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con competencia en la temática del diseño, y favorece la articulación entre actores territoriales con miras al desarrollo local.

La duración de la ejecución de los proyectos es de SEIS (6) meses.

¿A quién está destinado? / ¿Quiénes se pueden presentar?


Las Entidades Beneficiarias de los PAD serán: cooperativas, empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores, microemprendimientos de entre tres y diez personas, y organizaciones civiles que nucleen a emprendedores productivos; que realicen su actividad dentro del territorio nacional argentino y estén formalmente constituidas.

Modalidad de presentación


La presente convocatoria se compone, en cuanto a la presentación y selección de propuestas, de dos etapas. En una primera instancia se presentarán Ideas-Proyecto (IP), y luego de una evaluación de las mismas se presentarán los Proyectos Definitivos.

Financiación


Se asignarán hasta PESOS CIENTO VEINTICINCO MIL ($ 125.000) por proyecto, para financiar hasta el 60 % de su costo total.
A su vez, la convocatoria contará con un total de PESOS DOS MILLONES ($ 2.000.000) a ser distribuidos entre los mejores proyectos seleccionados.

Presentación de las Ideas Proyecto


Será requisito excluyente de la Convocatoria 2017 la presentación de una Idea Proyecto (IP). La misma deberá surgir del consenso entre los distintos actores involucrados y consistirá en un esbozo previo al diseño del proyecto definitivo.

A fin de poder realizar la carga del formulario en la página web, la persona que lo completará deberá registrarse en el sistema, eligiendo un nombre de usuario y clave. Sus datos deberán coincidir con quien consignen como la persona “Responsable del proyecto ante el Programa de Diseño”, o bien con el Director Técnico del proyecto.

Podrá consultarnos por correo electrónico cualquier duda que le surja respecto de la formulación de la Idea Proyecto a: diseno@mincyt.gob.ar

La carga de la IP consistirá en:

  • El formulario de solicitud y presupuesto.
  • Adjuntar como documentos escaneados:
    • Los avales de todas las entidades intervinientes, con el detalle de los aportes.
    • Currículum Vitae abreviado -máximo TRES (3) hojas- de todas aquellas personas que cumplan tareas técnicas y/o profesionales.

Una vez que realice el envío online, el sistema le permitirá la impresión del formulario y el presupuesto.