Guía de Ayuda
En esta guía te ayudamos a cargar tu proyecto en la plataforma Mercado de Innovación Argentina (MIA).
¿Pensaste en crear algo nuevo (un producto o investigación) y acudir al apoyo de personas interesadas en tu propuesta? Estás en el lugar correcto. Nos proponemos construir una comunidad de personas con capacidad de generar nuevos conocimientos, desarrollar nuevos productos, y muchas ganas de compartir experiencias.

En MIA vas a recibir orientación para llevar adelante tu proyecto. Vas a poder construir la comunidad de personas interesadas en tu propuesta y recibir su feedback, y, por supuesto, vas a poder recaudar fondos para financiar tu desarrollo o realizar tu investigación.

En esta guía te explicamos paso a paso cómo cargar tu proyecto con éxito. Para mayor información, también podés consultar la sección de Preguntas Frecuentes.

Si aún así te queda alguna duda, con mucho gusto responderemos a tus consultas y te ayudaremos a cargar tu proyecto en MIA.

Tu proyecto puede ser un producto o una investigación científica. Una vez que tengas definido esto, deberás considerar lo siguiente:

1. El perfil e historia del proyecto que vas a contar a través de una descripción, video de presentación, imágenes y todo material adicional que quieras compartir para captar la atención de los otros.

2. El objetivo del proyecto y el monto que querés recaudar para hacerlo realidad, así como las recompensas que recibirán los patrocinadores.

3. La campaña que vas a llevar adelante para que las personas apoyen y contribuyan con tu proyecto: ¿cómo se organiza?, ¿cómo llegar a más cantidad de personas?, ¿qué información tenés que generar que permita mostrar el proceso creativo a medida que tu proyecto se hace realidad?
1. Creá tu perfil (registro)

1. Registrate con tu información básica y generá una contraseña. También, podés iniciar sesión con tu perfil de Facebook.

2. Una vez que inicies sesión, completá tu perfil con tus antecedentes académicos y profesionales. Completá todos los datos así los personas pueden saber sobre vos.

Si vas a cargar un proyecto, es importante que muestres realmente quién sos. La comunidad necesita confiar y tener información, no sólo en el proyecto, sino también en las personas que están trabajando detrás de él. De esta manera, será más probable que alcances tu objetivo con éxito.

2. Cargá tu proyecto
2.1 Definí qué tipo de proyecto vas a crear

Podés elegir entre:

1. Producto

Elegí esta categoría si tu proyecto implica el desarrollo de un producto innovador que agregue valor mediante el uso de la ciencia y/o la tecnología. Los proyectos pueden apuntar tanto al desarrollo de productos tangibles (un objeto) como no tangibles (software, una plataforma web o mobile, etc.).

Recordá que el objetivo de MIA no es comercializar productos listos para el mercado, ni para financiar una idea que solamente tengas en mente y no puedas mostrar (mediante bocetos, dibujos técnicos, modelos CAD, renders y/o fotos).

2. Investigación

Este formato se utiliza para comenzar una investigación científica o complementar una existente, fundamentar una nueva línea de trabajo, o para aportar información sobre un tema vigente.

Todo aquel que haga investigación puede presentar su proyecto en MIA. Esto incluye investigadores académicos, independientes o corporativos que pueden o no estar ligados a empresas u organizaciones con o sin fines de lucro.

Explorá los proyectos que se han presentado en esta categoría para evaluar mejor si el formato responde a tus necesidades.

2.2 Titulá tu proyecto

1. Seleccioná las CATEGORÍAS que estén vinculadas a la temática de tu proyecto. Podés seleccionar hasta dos categorías.

2. Elegí el TÍTULO de tu proyecto. Debe ser un título breve, concreto y llamativo. Incorporá palabras claves para que tu proyecto aparezca fácilmente en el buscador. El título podrás modificarlo en el paso siguiente

Revisá la ortografía y la redacción del proyecto antes de su presentación.

2.3. Completá el formulario

El propósito de este formulario es contarle a la gente todo sobre tu proyecto, desde qué es lo que vas a hacer y por qué, hasta quién sos y quiénes forman parte del mismo.

El formulario para publicar el proyecto se encuentra dividido en 6 etapas. En cualquier momento que lo desees podés “Guardar borrador” y continuar con la carga más adelante.

2.3.1. Básicos (Descripción de tu proyecto)

1. Título del proyecto

Tené en cuenta que el título no lo vas a poder cambiar una vez que esté aprobado el proyecto, al igual que la descripción breve.

2. Descripción breve

Contá tu proyecto de manera sintética en un máximo de 200 caracteres. Esta descripción se mostrará en la vista previa del proyecto.

3. Categorías

Revisá las categorías elegidas previamente.

4. Imagen principal del proyecto

Elegí una imagen atractiva que represente tu proyecto. Podés aprender y hacerlo vos o podés recurrir a especialistas. Recordá que debe ser HORIZONTAL y de buena resolución (evitá imágenes verticales ya que en la previsualización se ven recortadas). Tené en cuenta las siguientes características:

Tamaño recomendado 1366 x 760
Relación aspecto 16:9
JPEG, PNG, GIF, BMP.
Tamaño máximo 50MB

5. Video Resumen

Recomendamos que para cada proyecto se realice un video de no más de 3 minutos. El video resumen es una manera muy común para presentar e introducir una idea. No olvides explicarle a tus futuros patrocinadores la importancia y el impacto de tu proyecto. ¡Incentivalos a que te apoyen!

¿Cómo hacerlo? Podés empezar con una breve introducción tuya y del resto del equipo, luego contar qué es lo que querés crear, cómo surgió la idea para llevar a cabo este proyecto, cuál es el plan y el margen de tiempo que tenés para desarrollarlo. ¡No te olvides de transmitir tu entusiasmo y hacerles notar tu compromiso para hacer tu proyecto realidad!

Te sugerimos ver algunos videos de otros proyectos como ejemplo y consultar los consejos de cómo grabar un video

6. Otras imágenes

Elegí imágenes que representen tu proyecto y brinden información que permita comprenderlo correctamente. Tené en cuenta que la imagen es fundamental para comunicar tu propuesta, y clave para atraer a seguidores y patrocinadores. Es importante que las imágenes retraten fielmente lo que estás llevando a cabo y puedan mostrar la etapa de desarrollo en la que se encuentra el proyecto.

En el caso de que estés desarrollando un producto tangible, si el proyecto se encuentra en la etapa de “Prototipo” o de “Pre-producción”, evidencialo mediante imágenes. Esto les dará confianza a los seguidores y patrocinadores. En este caso, evitá el empleo de renders hiperrealistas que puedan generar confusión.

Para las imágenes tené en cuenta las siguientes características

Tamaño recomendado 1366 x 760
Relación aspecto 16:9
JPEG, PNG, GIF, BMP.
Tamaño máximo 50MB

2.3.2. Específicos

Producto

1. Descripción del producto
Empleá este espacio para contar:

-¿QUÉ es tu producto? Procurá usar palabras clave que lo definan exactamente (por ejemplo: “una aplicación para (…)”, “una plataforma digital para (…), “una bicicleta eléctrica”, etc.).
- ¿Cuál es el problema que busca solucionar tu propuesta?
- ¿Para qué sirve?¿Cómo se usa?
-Contá en una frase cuál es el objetivo de tu campaña de financiamiento, es decir, el motivo por el que estás solicitando colaboración, explicando en qué estado se encuentra el proyecto y hacia dónde querés ir (por ejemplo: “contamos con un prototipo y buscamos financiamiento para pasar a la etapa de pre-serie”). El objetivo del proyecto debe ser claro aunque el proyecto aún no se encuentre en etapa de crowdfunding, es decir, debés poder detallar concretamente qué proponés hacer.
-Evitá repetir textualmente la información brindada en la “Descripción breve”.

2. Originalidad de la propuesta

Tu producto debe ser innovador, proponiendo soluciones nuevas o mejorando las existentes. Usá este espacio para detallar cuál es el grado de novedad de tu proyecto y en qué aspectos mejora las propuestas que hay actualmente en el mercado.

3. Riesgos y desafíos

Usá este espacio para mencionar todos los riesgos y desafíos que implica desarrollar tu proyecto. Identificá aquellos obstáculos que pueden presentarse y cómo podés superarlos para cumplir con las metas establecidas. Pensá en cuáles son los pro y los contra de cada aspecto de tu propuesta y planteá cómo sería ese balance.

Algunos ejemplos: retrasos o contratiempos en el proceso de producción, disponibilidad de recursos, cuestiones de logística o cualquier dificultad que pudiera presentarse durante la ejecución del proyecto y que implicaría una demora de los plazos planificados

4. Otra información relevante

Incluí en este espacio todo aquello que te parezca importante y no pudiste agregar en otros campos. Podés brindar más información sobre la empresa o institución que lleva adelante el proyecto; agregar sitio web, redes sociales, apariciones en prensa, patentes, etc.

5. Estado

Declará la etapa de desarrollo en la que se encuentra tu proyecto. Recordá que MIA no es una plataforma para comercializar productos listos para el mercado (marketplace), ni para financiar una idea que solamente tengas en mente y no puedas mostrar (mediante bocetos, dibujos técnicos, modelos CAD, renders y/o fotos).

Según el estado del producto, seleccioná entre:
Concepto o Diseño: Cuando tenés la idea y los bocetos de lo que querés desarrollar. También, si el producto ya está diseñado en detalle y cuenta con dibujos técnicos, modelos CAD, renders, mockups, etc.
Prototipo: Ya tenés el primer ejemplar del producto con las funcionalidades principales de lo que querés llevar a cabo.
Pre-producción: El producto funciona y se encuentra en proceso de validación con un grupo de usuarios. Elegí esta opción si tu proyecto está en etapa de pre-serie (serie de pocas unidades) y buscás financiamiento para llevar el producto a producción.

Investigación

1. Descripción
Resumí tu proyecto tipo un Abstract. Contá brevemente qué y cómo lo vas a hacer, y cuáles son los resultados esperados. Aprovechá este espacio para contar el motivo de tu campaña de financiamiento, invitando a los patrocinadores a colaborar.

2. Contexto de la propuesta
Explicá qué es lo que está ocurriendo en el tema elegido a nivel local e internacional, y sobre qué tendencias estás trabajando. Detallá también cuáles son los antecedentes de tu grupo de investigación en este campo.

3. Relevancia del proyecto
Contá por qué es importante la investigación que estás llevando adelante. Detallá cuáles son las implicancias directas e indirectas de los resultados esperados de la misma. Describilas en cuanto a su impacto social, económico, tecnológico, ambiental, u otro que creas relevante.

4. Objetivos a alcanzar
Enumerá las principales metas de tu investigación. Recordá que los objetivos deben transmitir idea de logros y no de acciones. Es importante que seas muy claro y específico con los objetivos que te proponés alcanzar.

5. Otra información relevante
Escribí todo aquello que te parezca importante y no pudiste agregar en otros campos. Detallá publicaciones, patentes y premios vinculados al proyecto. También podés agregar sitio web, redes sociales, etc.

2.3.3. Marco institucional

Si tu proyecto está respaldado o desarrollado en el marco de una institución (universidad, empresa, organismo de Ciencia y Tecnología, etc.) no dejes de mencionarlo. Deberás “Añadir nueva institución” y luego elegir:

1. Tipo de institución

2. Institución (Nivel 1 y Nivel 2)

3. Descripción: Detallá cómo es el apoyo que recibís de la institución mencionada.

En este caso, mantené informadas a las personas encargadas de los temas de transferencia de tecnología.

4. Otras instituciones: Completá este casillero si la institución que respalda el proyecto no se encuentra entre las listadas.

5. Financiamiento: Si el proyecto presentado ya cuenta con financiamiento, marcá SÍ.

6. Otros apoyos: Si tu proyecto cuenta con otro tipo de apoyos, describilos brevemente en este espacio.

2.3.4. Equipo

Este campo refiere a las personas que intervienen directamente en el proyecto. Para sumarlas, primero debés invitarlas a participar ingresando su mail. Cuando acepten la invitación, se mostrará su nombre, recibirán notificaciones y podrán ayudarte a moderar y responder los comentarios y consultas que hagan otras personas sobre el proyecto. Si el mail que ingresás no pertenece a un usuario de MIA, se enviará una invitación para registrarse en la plataforma y, una vez que se registra, ya es parte del equipo del proyecto.

En el espacio a continuación podés ingresar una breve biografía de los participantes.

2.3.5. Financiamiento

¿Querés iniciar una campaña para financiar tu proyecto?

NO. Si en un primer momento querés solamente mostrar tu proyecto y ver la respuesta de la gente, podés permanecer dentro de la "galería", interactuando con las personas que vean tu proyecto, pero sin ingresar aún en la fase de recaudación de fondos (que implica un mayor nivel de compromisos y de gestión). De todas maneras, aunque no tengas definido el objetivo monetario y las recompensas, tu proyecto debe tener un objetivo claro y explicar qué vas a hacer y cómo. En cualquier momento que te sientas preparado, podés cambiar el status y salir a buscar financiamiento. La información que vas a obtener es muy valiosa para definir tu campaña.

SÍ. Si en cambio ya tenés claro cuánto necesitás financiar y qué recompensas vas a ofrecer, ya preparaste tu video y estás decidido a invertir tiempo gestionando tu campaña, entonces estás en condiciones de iniciar una campaña de financiamiento.

En este caso podés optar entre

1. Crowdfunding
El crowdfunding o financiamiento colectivo de nuestra plataforma es a "todo o nada": Si el proyecto no alcanza su meta de financiamiento en el tiempo estipulado para lograr tu objetivo de recaudación, no se realiza ninguna transacción de fondos. Esto minimiza los riesgos para quienes proponen los proyectos, y les da la confianza a los patrocinadores, ya que reduce el riesgo de perder su aporte.

2. Donación
Esta modalidad está destinada exclusivamente a proyectos de ciencia y tecnología de alto impacto social. Se trata de grandes iniciativas, con plazos de ejecución largos, cuya meta es una mejora significativa en la calidad de vida de las personas. El usuario Autor recibe los aportes donados para su proyecto en los días próximos de haber recibido los aportes, sin la necesidad de alcanzar un monto fijo dentro del tiempo determinado, a diferencia de una campaña de crowdfunding. Luego de los 365 días, el proyecto debe ser revalidado por MIA para continuar recaudando a través de donaciones.

Si iniciás una campaña de financiamiento o crowdfunding:

1. Duración de la campaña

Este plazo equivale al tiempo que vas a necesitar para recaudar el objetivo monetario fijado para tu campaña. El plazo de financiamiento puede durar de 15 a 90 días. Esto responde a la experiencia acumulada en crowdfunding en el mundo, que dice que los proyectos que duran 30 días o menos tienen las mayores tasas de éxito.

2. Descripción de la campaña

Contá el motivo por el que estás iniciando una campaña de financiamiento.

3. Monto total y composición del presupuesto

Tu meta de financiamiento debe equivaler al monto mínimo necesario para realizar el proyecto. No vas a poder modificar esta meta después de haber publicado el proyecto. Pero, una vez que alcances la meta, podés actualizar el proyecto y volver a crear otra campaña de financiamiento — como por ejemplo, nuevas funciones de un producto, colores o regalos para los patrocinadores.

MIA es una plataforma "todo o nada", es decir, que si no conseguís la meta económica establecida, no vas a recibir el monto recaudado. Por este motivo, sugerimos fijar objetivos realistas a lograr en el tiempo establecido.

El primer paso para fijar la meta económica es calcular correctamente el presupuesto. El desglose de los componentes del presupuesto, demuestra cómo pensaste las cosas y lo razonable de tu plan.

Para el presupuesto, tené en cuenta que tenés que producir y enviar cada una de las recompensas.

Debés detallar cómo vas a utilizar el dinero recaudado, especificando:
-Rubro/ítem (Ej. Componentes electrónicos).
-Monto (Ej. $10.000).
-Motivo (Ej. Adquisición de resistencias, capacitores y transistores).

Los ítems del presupuesto se sumarán automáticamente definiendo el monto total a recaudar.

Gastos elegibles: El presupuesto podrá contemplar todos los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto. Desde servicios técnicos para la etapa de diseño o ensayos de factibilidad; o materiales, insumos y equipamiento requeridos para fabricar un prototipo o para desarrollar una investigación; confección de matrices para producción, entre otros. También podrás incluir gastos de administración y el costo de las recompensas (producción y envío).

Consejo: Elaborá una lista de todos los gastos. Anotá todas las compras posibles — incluso las menos obvias como el costo de la cinta adhesiva y el packaging para el envío de las recompensas-. Es posible que el monto sea más alto de lo que esperabas, pero más vale ser precavido y tener en cuenta todos los pasos involucrados.

Antes de continuar debés ingresar la configuración de la cuenta bancaria (Nombre del titular/ Razón Social, CUIT/CUIL, Teléfono de contacto, Nº de CBU) que va a recibir los fondos recaudados una vez finalizada, con éxito, la campaña.

2.3.6. Recompensas

Las recompensas animan a la gente a patrocinar los proyectos. Por lo tanto, vas a tener que decidir qué tipo de recompensas vas a ofrecer. Te brindamos la posibilidad de enumerar, titular y describir las recompensas como lo desees.

A medida que tu compaña se encuentre vigente vas a poder seguir añadiendo recompensas, pero, una vez añadida, ésta no podrá ser modificada a menos que nadie haya hecho una contribución en la misma.

Primero, debés "Añadir nueva recompensa" y completar los campos a continuación.

Consultá la Guía de recompensas para ver algunas ideas.

1. Título de la recompensa (por ej.: certificado, remera, edición especial, visita al laboratorio, etc.)

2. Monto de la contribución:

-Todo suma: El monto del aporte depende del patrocinador. Esta opción alienta la participación de todos.

-Monto mínimo: Completar el monto mínimo necesario para recibir dicha recompensa.

3. Descripción
Detallá de qué se trata la recompensa a entregar. Si es un producto, podés precisar materiales, colores, tamaños, etc. En caso de ser una actividad podés brindar información como la ubicación del evento.

4. Cantidad
Stock disponible de la recompensa. Tené en cuenta que, si lo necesitás, en el futuro podrás Agregar stock (no restar).

Importante: no está permitido ofrecer recompensas que constituyan algo ilegal. Podés contactarnos a consultas_MIA@mincyt.gob.ar por cualquier duda que tengas al cargar tu proyecto.

5. Envío
Medios de envío
Al configurar las recompensas te brindamos un menú desplegable que te permitirá elegir entre: “Envío dentro de Argentina”, “Envío internacional” o “No se realizan envíos”.

Cuando tu campaña haya finalizado con éxito, podés contactarte con los patrocinadores para que te faciliten los datos de envío y sus preferencias acerca de las recompensas.

6. Fechas de entrega
Indicá cuándo vas a realizar la entrega de las recompensas prometidas a tus patrocinadores. Podes elegir una fecha distinta para cada nivel. Es imprescindible que puedas cumplir con lo prometido, en caso de algún imprevisto debés informar a tus patrocinadores.

Recordá que las recompensas deberás entregarlas solamente en caso de que tu campaña haya alcanzado su meta.

7. Imagen
En este espacio podés subir una imagen del producto que vas a entregar.

Al finalizar de completar el formulario debés ir a la pestaña de “Confirmación” y presentar el proyecto para su revisión.

No te olvides de revisar la ortografía, la redacción de los textos y la calidad de las imágenes del proyecto antes de su presentación.

8. Confirmación
Al finalizar de cargar todo el proyecto, completando todos los campos requeridos y el material solicitado en el formulario, el proyecto está listo para la presentación. Simplemente debés confirmar y tu proyecto se enviará a revisión.

3. Revisión

Luego de presentar el proyecto, nosotros nos encargaremos de analizar si se ajusta a nuestros términos y condiciones. Normalmente, el proceso de revisión nos demorará hasta 10 días hábiles. Si fuera necesario, luego de ese período, nos comunicaremos con vos para solicitarte correcciones, que deberás tener en cuenta para que tu proyecto sea publicado.

No evaluamos características del proyecto como su factibilidad pero sí su pertinencia a la plataforma MIA. La revisión es un análisis de condiciones básicas para ser admitido dentro de la plataforma.

4. Proyecto Publicado

Una vez que el proyecto es aprobado y publicado, vas a contar con 4 pestañas: “Descripción”, “Actualizaciones”, “Comunidad” y “Conversación”.

4.1 Descripción

La “descripción” resume todo el proyecto, y te permite ver todo tal cual lo están viendo quienes navegan en la plataforma y miran tu proyecto.

4.2 Actualizaciones

Las "actualizaciones" sirven para que mantengas informadas a las personas que te siguen acerca de los avances del proyecto. Quien apoya un proyecto, quiere estar al tanto de cómo avanza. Cada nueva actualización, tiene un orden cronológico por lo que conviene que produzcas cada actualización con cierta periodicidad. Una vez que tu proyecto esté aprobado, y ya estés en campaña, utilizá las actualizaciones del proyecto como un blog. Generá entradas sobre nuevos temas, añadiendo imágenes y cada una tendrá una dirección URL única que podrás difundir digitalmente.

Para actualizar tu proyecto tenés que ingresar en el menú de tu perfil, "Mis proyectos". Al seleccionar el proyecto deseado, solo debes hacer clic en "editar" y dirigirte a la pestaña "actualizaciones". Una vez dentro de actualizaciones, haces clic en "Crear nueva actualización" y agregar la nueva información que quieras compartir, completando los campos correspondientes:

Título: nombre del tema de la actualización.
Resumen: una síntesis de la novedad.
Análisis: un espacio para analizar cómo está avanzando el proyecto.
Direcciones futuras: acá podés adelantar cuáles son los próximos pasos o lo que se espera que ocurra.

Tené en cuenta que los patrocinadores aprecian las actualizaciones regulares que brinden información honesta sobre los avances del proyecto. También, podés comunicar cualquier retraso o modificación de los planes originales. Procurá regularmente dar señales de que el proyecto avanza.

4.3 Comunidad

En la pestaña “Comunidad”, podés ver la actividad que hay alrededor de tu proyecto. En este espacio se mostrará quienes apoyan el proyecto mediante “Likes”, “Aportes” o “Calificaciones”.

Acá, comenzará a formarse el grupo de personas que se convertirán en la comunidad de tu proyecto. Una de tus misiones será incentivarlos a compartir tu proyecto en sus redes sociales para lograr mayor alcance. Es importante que puedas mostrarles en detalle el proceso que lleva a convertir el proyecto en realidad.

4.4 Conversación

El foro de “conversación” te permite mantener contacto con las personas interesadas en tu proyecto. Chequeá tus mensajes y comentarios con regularidad y contestá las preguntas. Si hay preguntas repetidas acerca de un mismo asunto, considera convertirlo en el tema de tu próxima actualización.