Guía de Ayuda
En esta guía te vamos a ayudar a cargar tu proyecto en la plataforma Mercado de Innovación Argentina (MIA)
¿Pensaste en crear algo nuevo (un producto o un conocimiento) y acudir al apoyo de personas interesadas en tu propuesta?: estás en el lugar correcto. Nos proponemos construir una comunidad de personas con capacidad de generar nuevos conocimientos, desarrollar nuevos productos, y muchas ganas de compartir experiencias.

En el MIA vas a recibir orientación para llevar adelante tu proyecto. Vas a poder construir la comunidad de personas interesadas en tu propuesta y recibir su feedback, ordenar las prioridades de tu proyecto y, por supuesto, vas a poder recaudar fondos para financiar tu desarrollo o realizar tu experimento.

En esta guía te explicaremos paso a paso cómo hacer para que puedas cargar tu proyecto con éxito.

Tu proyecto puede ser desde un producto, a una investigación o experimento científico. Una vez que tengas definido esto, deberás considerar lo siguiente:

1. El perfil e historia del proyecto que explicaras a través de una descripción, video de presentación, imágenes y todo material adicional que quieras compartir para captar la atención de los otros.

2. El monto que querés recaudar para hacer tu proyecto realidad, y las recompensas que recibirán los patrocinadores cuando finalice el proyecto.

3. La campaña. ¿Cómo se organiza?, ¿cómo alcanzar más personas?, ¿Qué información tenés que generar que muestre vivo el proceso creativo a medida que tu proyecto se hace realidad?.
1. Creá tu perfil (registro)
En primer lugar tenés que dar de alta tu perfil cargando toda la información que se solicita: tus datos personales, información institucional y cualquier otra información adicional que quieras agregar, como por ejemplo, tus perfiles en las redes sociales para que los interesados puedan conocer quién está detrás de cada proyecto. Más adelante, también vas a poder indicar quiénes son los miembros de tu equipo (cada uno de ellos también deberán crear su perfil personal con la misma información).

Es importante que compartas la mayor información posible para mostrar quién sos.Aprovechá el campo biografía para hablar de trabajos que realizaste en el pasado, o mejor aún, mostrá ejemplos. Tus intereses, hobbies, etc. Más adelante, también podrás cargar tu historia académica y profesional.
2. Cargá tu proyecto
2.1 ¿Qué tipo de proyecto vas a desarrollar?

Lo primero es definir qué tipo de proyecto querés desarrollar, el MIA admite dos formatos básicamente: Uno para investigación en ciencia y tecnología, que denominaremos "experimentos", y otro para desarrollar productos o servicios, denominado "productos".

2.1.1. Experimentos

El objetivo de esta categoría es desarrollar nuevos conocimientos o información que, en principio, no están disponibles. La labor de investigación comienza siempre por una búsqueda de antecedentes relativos a ese tema o cuestión sobre la que queremos saber más.

La búsqueda de antecedentes en bases de datos de patentes (ejemplo: http://www.wipo.int/patentscope/es/) es una práctica habitual y muy conveniente, ya que te permite conocer hasta dónde llegaron otros en ese tema, y te permite nutrir tu investigación de todos los descubrimientos hechos con anterioridad.

El “experimento”, que nosotros proponemos como formato en ciencia, es una acción corta que involucra recursos no demasiado cuantiosos, y en la que se espera obtener datos que aportan más información, aspectos no conocidos, o resultados que confirman una hipótesis de trabajo.

Este formato se utiliza para: a) complementar una investigación existente - en curso o no-, b) fundamentar una nueva línea de trabajo, y c) un aporte sobre un tema que cobró actualidad en la opinión pública.

En cualquiera de los casos, lo importante es la cantidad de patrocinadores que logres atraer, ya que ellos serán los mejores encargados de difundir la importancia del tema y el valor de tu trabajo.

Todo aquel que haga investigación puede presentar un proyecto en MIA: investigadores académicos (universidades, conicet, OCTs), independientes (ciudadanos, profesionales, estudiantes, etc) o corporativos (ligados a empresas u organizaciones (no académicas) con o sin fines de lucro.

Explorá vos mismo los proyectos que se han presentado en esta categoría para evaluar mejor si el formato responde a tus necesidades.

2.1.2. Producto

El objetivo de esta categoría es el desarrollo de un producto e incluso un servicio. También puede ser un software. La idea en esta categoría es que participes con algún prototipo de lo que querés desarrollar para mostrarle tu idea a la gente. De modo que partiendo de algún prototipo que permita comprobar las cualidades que tendrá el producto, podés buscar, por ejemplo, financiamiento para su desarrollo.

Incluso quizá tengas un prototipo bastante terminado pero necesites producir la primera serie con todos los costos que ello acarrea (desde el desarrollo del prototipo para fabricación, packaging, difusión, etc).

Una vez que definas cuál es tu situación y por ende, en qué formato sacarás mejor provecho del MIA, entonces pensá cuánto necesitás, y hacete un esquema mental de qué tipo de recompensas vas a brindar a quienes te ayuden a desarrollarlo. Más abajo te contamos en detalle sobre cada uno de estos aspectos.

IMPORTANTE: si el experimento que querés llevar a cabo, se vincula con el proyecto de investigación que actualmente estás desarrollando en alguna institución, considera comentarlo con tus superiores y con la institución en donde está radicado para mantenerlos al tanto y que estén de acuerdo.

2.2. Completá el formulario

El propósito de este formulario es mostrarle a la gente todo sobre tu proyecto, desde qué es lo que vas a hacer y por qué, hasta quién sos y quiénes forman parte de este proyecto. Esto es válido ya sea que presentes un producto o un experimento.

2.2.1. Básicos (Descripción de tu proyecto)
A) Título del proyecto

El título tiene que ser simple, concreto y llamativo. Incorpora palabras claves para que tu proyecto aparezca fácilmente en el buscador.

B) Categorías

Podes elegir un máximo de dos categorías/disciplinas que tengan que ver con la temática de tu proyecto.

C) Imágen principal

Lo primero que la gente ve de tu proyecto es la imagen. Así que ¡tiene que ser impactante! Podés aprender y hacerlo vos o podés recurrir a especialistas. Fijate que especificamos en el formulario, el tamaño y las proporciones. Respetalas para que tu imagen se vea bien.

D) Video resumen

Recomendamos que cada proyecto desarrolle un video de 2 a 3 minutos. Es la mejor manera de presentarte e introducir tu idea a la gente y de explicarles a los patrocinadores la importancia de tu proyecto y convencerlos para que te sigan.

Podés empezar con una breve introducción tuya y del resto del equipo, luego contar qué es lo que querés crear, cómo surgió la idea para llevar a cabo este proyecto, cuál es el plan y el margen de tiempo que tenes para desarrollarlo. No te olvides de transmitir tu entusiasmo a la gente y hacerles notar tu compromiso para hacer tu proyecto realidad!
Poder ver algunos videos de ejemplo en otros proyectos.

E) Imágenes del proyecto

¡Mostrá tu lado creativo! Es muy importante la imagen que busques para representar al tema, al igual que la calidad con la que la realices. Tené en cuenta que en muchos casos, la imagen es fundamental para comunicar tu proyecto y también decisoria para atraer a seguidores y patrocinadores.

F) Descripción breve

Un espacio para describir brevemente de qué trata tu proyecto en tan solo 200 caracteres.

2.2.2. Antecedentes

Si es un proyecto institucional, es decir que desarrollaste el proyecto o experimente en el marco de alguna universidad u organismo de Ciencia y Tecnología, no dejes de mencionarlo. Asimismo, describí los apoyos económicos que recibiste. ¡Eso le dá valor a tu trabajo!.

Siempre y cuando tengas la oportunidad, es conveniente que estés desarrollando tu trabajo en el marco de alguna institución. De ser así, mantené informadas a las personas encargadas de los temas de transferencia de tecnología, en particular si compartir información del proyecto con la comunidad puede resultar un tema sensible en un determinado momento.

2.2.3. Específicos

Utiliza este espacio para contar los detalles específicos de tu proyecto.

En el caso de un experimento:
A) Desarrollá la hipótesis a comprobar: esta sección es clave para que los patrocinadores entiendan la importancia del proyecto. Describilo de manera coloquial y fácil de entender.
B) El contexto de la propuesta: ¿Es una problemática antigua, contemporánea?, ¿que hay de ella en el resto del mundo?.
C) Significación del proyecto: Por qué es importante llegar a una solución, o investigar el tema.
D) Los objetivos a alcanzar: es importante que seas muy claro y específico con los objetivos que te propones alcanzar y cualquier información que consideres relevante para compartir.

En cambio, si tu proyecto corresponde a un producto:
A) Aprovechá este espacio para describirlo detalladamente. Describir el producto implica contar como es desde el punto de vista del dispositivo (sus principios de funcionamiento) como desde el punto de vista de su utilidad: para qué sirve, para qué se utiliza, y quiénes son los que más lo utilizan.
B)Mencioná sus riesgos y desafíos. Pensá en cuales son los pro y los contra de cada aspecto de tu propuesta y planteá cómo sería ese balance.
C)La originalidad y grado de novedad de tu propuesta en relación a lo que hay actualmente en el mercado. La novedad o altura inventiva, es un aspecto que puede ser objetivo. Un análisis en bases de datos de patentes de la evolución de conceptos similares al del producto en cuestión, permite destacar las diferencias y comprender mejor cuáles son los hallazgos objetivos de tu propuesta. Lo importante es ver si el concepto ya fue llevado al mercado y cuál ha sido su suerte. Muchas veces, de este análisis, surgen mejoras y aspectos que fortalecen el derrotero de tu producto. Por supuesto, poder reconstruir una historia de cómo evolucionó el concepto de tu propuesta, le brindará a los patrocinadores confianza acerca de tu conocimiento sobre el tema en cuestión.
D) Otra información relevante Es información que creas que es importante destacar. El impacto de tu propuesta, tu experiencia en otros desarrollos, y toda información acerca de tus conocimientos sobre el mercado al cual te orientas.
Es importante mostrar la diferencia de tu propuesta en relación a lo que existe actualmente. Es cierto que varias de las propuestas se nutren y son tributarias de otras producciones hechas con anterioridad, pero lo importante es que puedas contar acerca de cuál fue tu inspiración y sepas destacar el componente de originalidad que trae tu propuesta.

2.2.4. Financiamiento

Cuando subis un proyecto a la plataforma MIA, tenés diferentes alternativas. Si en un primer momento no tenés del todo claro cómo hacer para buscar financiamiento, podés preparar tu proyecto y permanencer dentro de la "galería", interactuando con las personas que vean tu proyecto, pero sin ingresar aún en la fase de recaudación de fondos que implica un mayor nivel de compromisos y de gestión.

Si en cambio ya tenés claro cuánto necesitás financiar y qué recompensas vas a ofrecer, ya preparaste tu video y estás decidido a invertir tiempo gestionando tu campaña, entonces seleccioná la opción "SI" en financiamiento y decidí qué tipo se corresponde mejor con tu proyecto Nosotros ofrecemos dos alternativas. El crowdfunding o financiamiento colectivo usualmente utilizado para buscar financiamiento en proyectos comerciales (que buscan un lucro), o el mecanismo de las donaciones, al que pueden apelar los proyectos que no buscan lucrar, sino una finalidad social.


Tipo de financiamiento

La plataforma MIA, posee tres tipos de status diferentes para los proyectos:

A) Galería
Este es el status de proyecto en el que no se solicita financiamiento. Cargás un proyecto con el fin de comunicar que tal persona o grupo, está desarrollando ese proyecto, y permite obtener comentarios que permitan medir la atención que genera en quienes navegan la plataforma. El proyecto sólo se carga para ser mostrado y obtener distintos feedbacks, incluso para ofrecer algún tipo de servicio asociado al dominio tecnológico del grupo. En cualquier momento, que te sientas preparado, podés cambiar el status y salir a buscar financiamiento. La información que vas a recabar hasta aquí, es muy valiosa para proyectar después tu campaña.

¿Cómo evaluar el monto de las contribuciones?
Cuando una persona considera apoyar a tu proyecto, se fija si las recompensas que ofreces valen la pena. Por eso siempre te conviene ofrecer una variedad de recompensas: debe haber una versión económica o a un precio conveniente del modelo que te proponés desarrollar (cuando se trata de un producto).

Si en cambio el proyecto requiere financiamiento, aparecen dos alternativas: Donación y Crowdfunding.

B) Donación
Es para proyectos que por su utilidad social pueden encontrar respuesta apelando a la sensibilidad social. La primera condición es que su desarrollo no involucre lucro. Puede ser un experimento o podría ser un producto, siempre y cuando su desarrollo tenga fines de beneficencia social y esté claramente planteado.

C) Crowdfunding
El crowdfunding o financiamiento colectivo de nuestra plataforma es a "todo o nada": Si el proyecto no alcanza su meta de financiamiento en el tiempo estipulado que dura tu campaña para lograr tu objetivo de recaudación, no se realiza ninguna transacción de fondos. Esto minimiza los riesgos para quienes proponen los proyectos, y les da la confianza a los patrocinadores, ya que reduce el riesgo de perder su aporte.

Tu meta de financiamiento debe equivaler al monto mínimo necesario para realizar el proyecto más las recompensas que vas a otorgar. No te olvides que la motivación principal de la gente en el financiamiento colectivo, es que puedas desarrollar tu novedad.

Por eso, el primer paso para fijar esa meta es calcular bien el presupuesto. El desglose de los componentes del presupuesto, demuestra cómo pensaste las cosas y lo razonable de tu plan. Esta es una condición básica del financiamiento colectivo, ya que de aquí se desprende el monto global que te proponés recaudar.

No te olvides que tenés que producir y enviar cada una de las recompensas, así que calculá bien el presupuesto para cada uno de los niveles de crowdfunding.

CONSEJO: Elaborá una lista de todos los gastos. Anotá todos los gastos posibles — incluso los menos obvios como el costo de la cinta adhesiva y el packaging para el envío de las recompensas, en el caso de producto-. Es posible que el monto sea más alto de lo que esperabas, pero más vale estar precavido y tener en cuenta todos los pasos involucrados.

Duración del proyecto

El plazo de financiamiento puede durar de 7 a 45 días. Esto responde a la experiencia acumulada en crowdfunding en el mundo, que dice que los proyectos que duran 30 días o menos tienen las mayores tasas de éxito. Los proyectos con plazos más cortos inspiran más confianza y ayudan a motivar a los patrocinadores a colaborar.

Si en cambio no buscas por el momento financiamiento y lo que te interesa es mostrar tu proyecto y recibir la impresión de quienes lo ven, no hay un límite de tiempo. Además, en cualquier momento, podés reingresar a tu proyecto e iniciar una campaña de recaudación de fondos.

Establecé metas amplias:

Tu meta de financiamiento debe equivaler al monto mínimo necesario para realizar el proyecto.
Es válido tanto para experimentos como para productos, pero en este último caso, dado que vas a dar recompensas, el cálculo requiere que pienses bien una estrategia en relación al valor de las recompensas que te comprometes a entregar. Cuanto más atractivas son las recompensas, mayor atracción de patrocinadores para apoyar tu proyecto, pero también mayor se puede hacer el monto total a financiar.

No vas a poder modificar la meta de financiamiento después de haber publicado el proyecto. Pero una vez que alcances la meta, podés actualizar el proyecto y volver a crear otra campaña de financiamiento — como por ejemplo, nuevas funciones de un producto, colores o regalos para los patrocinadores. Las actualizaciones se utilizan para mejorar el trabajo de algo que ya fue realizado, mas que para añadir algo completamente nuevo.

Importante: cuanto más sepas sobre la comunidad a la que te dirigís (cantidad de gente, perfil de ingresos, intereses, etc) más elementos tenés para planear tu estrategia. Entre las herramientas que nosotros ofrecemos, te permitimos saber qué otros proyectos apoyaron las personas que apoyaron tu proyecto. Eso sumado la información que puedas obtener de su perfil, te permite tener una hipótesis bastante aproximada respecto de tu demanda potencial.

2.2.5. Recompensas

Las recompensas son lo que animan a la gente a patrocinar los proyectos. Por lo tanto, vas a tener que decidir qué tipo de recompensas vas a ofrecerle a tus patrocinadores. Te brindamos la posibilidad de enumerar, titular y describir las recompensas como lo desees mas conveniente. También podés limitar la cantidad disponible de cupos para cada una de ellas.

A medida que tu compaña se encuentre vigente vas a poder seguir añadiendo recompensas pero una vez añadida, esta no podrá ser modificada a menos que nadie haya hecho una contribución en la misma.

Una primera motivación de los patrocinadores, en el formato de experimento, es ayudarte y ser parte de la acción de la investigación. En ese caso las recompensas pueden ser souvenirs que recuerden esa experiencia, compartir reuniones de trabajo, conocer un laboratorio, figurar entre los aportantes cuando se publican los resultados, etc. Lo que espera el patrocinador en este caso, es ser parte de la experiencia de tu experimento. Por eso, es importante que las recompensas contemplen diversas formas de ser parte de la experiencia.

Otras veces se vinculan con el interés de apoyar un tema de especial importancia para el patrocinador como son los temas de salud. La principal motivación en este caso, es alcanzar los resultados del experimento como un hito dentro de la investigación en general. Por ende, en los temas relacionados con Salud, es natural encontrar apoyo entre quienes padecen por ejemplo el trastorno que se estudia, y en sus familiares.

Aquí va una lista de posibles recompensas a ofrecer cuando se trata de un experimento:

  • Reconocimiento público y mención como sponsor oficial en el paper de presentación de resultados.
  • Visita al laboratorio.
  • Algún souvenir asociado con la investigación.
  • Un encuentro con los investigadores.
  • Resultados que puedan de alguna manera mejorar o dar mayor mayor esperanza a un padecimiento.

En el caso de los productos, cuyo desarrollo anima fines de lucro, las personas esperan algo a cambio y por eso las recompensas son clave, para hacerlos partícipes de tu creación como patrocinadores.

Supongamos que buscas crowdfunding de tu proyecto - una bicicleta eléctrica: una recompensa típica serían ediciones especiales y a precios más convenientes de la bicicleta cuando esté finalizada. Pero también pueden haber otro tipo de recompensas, como por ejemplo, paseos de prueba del vehículo a lugares especiales, otros productos vinculados con tu producción con el nombre de este proyecto que hagan que el patrocinador se sienta un poco más involucrado en el proceso creativo, etc.

Importante:no está permitido ofrecer recompensas que constituyan algo ilegal. Podés contactarnos a consultas_MIA@mincyt.gob.ar por cualquier duda que tengas al cargar tu proyecto.

Fechas de entrega:
Indicá cuándo vas a realizar la entrega de las recompensas prometidas a tus patrocinadores. Podes elegir una fecha distinta para cada nivel. Es imprescindible que puedas cumplir con lo prometido, en caso de algún imprevisto debes informar a tus patrocinadores.
Recordá que las recompensas deberás entregarlas solamente en caso de que tu campaña haya alcanzado su meta.

Medios de envío:
Al configurar las recompensas te brindamos un menú desplegable que te permitirá elegir entre: Envío dentro de Argentina, Envío internacional o No se realizan envíos.

Cuando tu proyecto haya finalizado con éxito, podés contactarte con los patrocinadores para que te faciliten los datos de envío y sus preferencias acerca de las recompensas.

En caso que se trate de un experimento, es bueno que sepas al final del trabajo, cuáles fueron los aspectos que lo llevaron a darle apoyo a tu proyecto, para entender mejor aspectos idiosincráticos de tu comunidad.

2.2.6. Equipo

En esta sección podés agregar a todos aquellos miembros del equipo que forman parte del proyecto.
Para esto es necesario que estén registrados en la plataforma, por lo tanto debes enviarles una invitación por correo electrónico para que den de alta su perfil en MIA.
Al aceptar la invitación, su perfil aparecerá en la sección de “Equipo”. Todos los miembros del equipo tendrán los mismos permisos para editar el proyecto.

3. Confirmación del proyecto

Al finalizar de cargar todo el proyecto completando todos los campos requeridos y material solicitado en el formulario, nosotros nos encargaremos de analizar si tu proyecto se ajusta a nuestros términos y condiciones. En el caso que sea un proyecto institucional, nos comunicaremos con las instituciones que mencionaste sobre tu acción en la plataforma. Normalmente esto nos demorará entre 48 y 72 horas hábiles.

No evaluamos características del proyecto como su grado de novedad o su factibilidad. Pero si vemos algo en lo que podamos ayudarte, te vamos a avisar. Este es un análisis de condiciones mínimas o básicas para ser admitido dentro de la plataforma. Buena parte de esas condiciones ya las cumpliste completando el formulario.

4. Proyecto Publicado
4.1 Descripción

Una vez que el proyecto es aprobado y publicado, vas a tener tres instancias de trabajo. La primera en la que se resume todo el proyecto, denominada "descripción" te permite ver todo tal cual lo están viendo quienes navegan en la plataforma y miran tu proyecto.

4.2 Actualizaciones

La segunda instancia se llama "actualizaciones", y sirve para que mantengas informada a las personas que te siguen acerca de los avances del proyecto. Quien apoya un proyecto, quiere estar al tanto de cada avance. Por eso, es importante que los mantengas informados. Cada nueva actualización, tiene un orden cronológico por lo que conviene que produzcas cada actualización con cierta periodicidad. Una vez que tu proyecto esté aprobado y ya estés en campaña, utilizá las actualizaciones del proyecto como un blog, al que sacarle el máximo jugo posible mientras dure la campaña. Genera entradas sobre nuevos temas, añadiendo imágenes y vídeos, y cada una tendrá una dirección URL única que podrás difundir digitalmente.

Para actualizar tu proyecto tenés que ingresar en el menú de tu perfil, “Mis proyectos”. Al seleccionar el proyecto deseado, solo debes hacer clic en “editar” y dirigirte a la pestaña “actualizaciones”. Una vez dentro de actualizaciones, haces clic en “Crear nueva actualización” y agregar la nueva información que quieras compartir, completando los campos correspondientes:


Título: nombre del tema de la actualización.
Resumen: una síntesis de la novedad.
Análisis: un espacio para analizar cómo se viene dando la marcha del proyecto.
Acciones futuras: para que adelantes cuales son los próximos pasos o lo que se espera que ocurra.


4.3 Comunidad

En la pestaña “Comunidad”, podés ver la actividad que hay alrededor de tu proyecto.

En este espacio, comenzará a formarse el grupo de personas que harán a la comunidad de tu proyecto. Una de tus misiones será incentivarlos a compartir tu proyecto en sus redes sociales para lograr mayor alcance.

Cuando alguien decide seguir tu proyecto, ya sea porque aporte o no algún tipo de financiación, la mayoría de ellos tienen interés en ver en detalle el proceso que lo lleva a convertirse en realidad. Es por esto que es importante que utilices diferentes opciones para las actualizaciones. Pueden contener solo texto o incluir imágenes, videos y hasta clips de sonido.

4.4 Conversación

Es muy importante que utilices el foro de “conversación” para mantener el ritmo de contacto con tus patrocinadores. Chequeá tus mensajes y comentarios con regularidad y contestá las preguntas. Si frecuentemente hay preguntas acerca de un mismo tema, considera convertirlo en el tema de tu próxima actualización del proyecto.

Finalmente tené en cuenta que los patrocinadores aprecian actualizaciones honestas e informativas, publicadas a intervalos regulares. No dudes en comunicar cualquier retraso o cambio a los planes originales. En ocasiones querrás tan sólo mandarles un saludo. Quedó comprobado que los patrocinadores sospechan que no podés cumplir lo prometido si no das señales de vida en un tiempo prolongado.