PREGUNTAS FRECUENTES GENERALES

¿Qué es el Mercado de Innovación Argentina?

El Mercado de Innovación Argentina (MIA) es la plataforma de financiamiento colectivo del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Su objetivo es darle visibilidad a los proyectos de investigadores y emprendedores de base científico-tecnológica y acercarlos a nuevas posibilidades de financiamiento.

Visitá la sección Acerca de MIA para más información.

¿Cómo funciona?

  1. El autor de un proyecto define un objetivo a llevar a cabo, fija una meta de financiamiento y un plazo para alcanzarla. Si a la gente le gusta el proyecto, puede contribuir con dinero para hacerlo realidad, convirtiéndose, así, en “patrocinadores”.

  2. Si el proyecto alcanza su meta de financiamiento, entonces se hace efectivo el pago de lo recaudado. Si, por el contrario, el proyecto no alcanza su objetivo económico, los patrocinadores reciben el dinero que aportaron.

El objetivo de los autores de proyectos es atraer a la mayor cantidad de patrocinadores y, de esta manera, cumplir la meta de fondeo fijada.

¿Qué tipo de proyectos hay en MIA?

En el Mercado de Innovación Argentina podés encontrar nuevos productos o investigaciones vinculados con la ciencia y tecnología que impacten en la sociedad de una manera beneficiosa.

¿Qué es el Financiamiento Colectivo o Crowdfunding?

El Financiamiento Colectivo es una modalidad de financiación colaborativa de proyectos a través de la web. Básicamente, el crowdfunding consiste en la vinculación de proyectos que buscan financiación con personas que estén dispuestas a apoyarlos. A cambio del aporte económico, el creador del proyecto entrega al patrocinador una recompensa concreta.

A través de plataformas como MIA, se puede recaudar fondos para financiar proyectos. Es una alternativa muy popular que se utiliza, por ejemplo, cuando no se accede a fondos de manera convencional.

¿Cuál es la ventaja de financiarse con el crowdfunding respecto de los financiamientos bancarios tradicionales?

La primera gran diferencia con los sistemas tradicionales de crédito es que quienes patrocinan o apoyan un proyecto son más que financistas. Antes que nada, son personas interesadas en el proyecto y por ende asumen diferentes niveles de compromiso con el desarrollo del mismo. En este sentido, un patrocinador puede ser, además de un apoyo financiero, un colaborador en las distintas instancias del proyecto. Es alguien que puede contar lo que espera como consumidor, y, por ende, orientar cambios que mejoran el futuro producto.

El proceso del financiamiento colectivo da la posibilidad de llevar a cabo de manera controlada el ciclo de desarrollo completo de un producto. El autor va aprender, se va a preparar para producir en escala, y todo sin desembolsar la importante inversión que suele implicar el lanzamiento de un nuevo producto.

¿Quiénes son aquellos que patrocinan un proyecto en MIA?

Cualquier persona interesada en financiar el desarrollo de un nuevo producto o simplemente con ganas de aportar a la generación de conocimiento nuevo y, así, colaborar con el proceso científico tecnológico.

Otros patrocinadores están apoyando proyectos de sus amigos o de personas que admiran desde hace tiempo. También, hay patrocinadores a los que les interesa específicamente las recompensas de un determinado proyecto: una copia de lo que se está creando, una edición limitada o una experiencia personalizada relacionada con el proyecto.

Patrocinar un proyecto es mucho más que sólo darle dinero a alguien para obtener algo. Es apoyar el sueño de crear algo que uno entiende debería existir.

¿Los patrocinadores obtienen la propiedad o los ingresos de los proyectos que financian?

No, los patrocinadores sólo obtienen recompensas a cambio de financiar parte del proyecto. Los autores conservan el 100 % de la propiedad de su trabajo. El Mercado de Innovación no puede usarse para ofrecer rentabilidad o beneficios financieros, ni para solicitar préstamos.

¿Quién tiene la responsabilidad de que los proyectos se lleven a cabo?

La responsabilidad de que los proyectos presentados se lleven a cabo es exclusiva del autor del proyecto.

¿Qué pasa cuando finaliza el tiempo de campaña del crowdfunding?

Si el proyecto logra esa meta de financiamiento en el tiempo previsto, entonces el autor del proyecto accede al dinero aportado por sus patrocinadores. Si, en cambio, el proyecto no alcanza la meta de financiamiento en el plazo fijado el dinero se devuelve a quienes fueron sus patrocinadores.

¿Cómo puedo contactarme para obtener mayor información?

Tenemos las respuestas a todas tus preguntas. Escribinos a consultas_mia@mincyt.gob.ar y vamos a responderte lo antes posible.

PREGUNTAS FRECUENTES - PARA PATROCINADORES

¿Qué puedo financiar dentro de la plataforma?

Nosotros proponemos dos formatos generales: investigación y producto. Cada proyecto necesita financiar cosas distintas. Por ejemplo, en el primer caso, lo que se puede financiar son los materiales y gastos necesarios para llevar a cabo dicha investigación. A cambio de la colaboración, el autor del proyecto, entregará al patrocinador alguna recompensa física o simbólica (por ejemplo, una experiencia) vinculada al proyecto.

En el segundo caso, el de los productos, la lógica es la típica de los esquemas de financiación colectiva: la comunidad interesada en financiar un nuevo desarrollo, contribuye con diferentes niveles de aportes y recibe a cambio distintos tipos de recompensas no monetarias vinculadas a dicho producto.

¿Cómo puedo financiar un proyecto que me interesa?

Simplemente debés elegir un proyecto que desees financiar, cliquear en “Apoyar proyecto” y realizar tu aporte a través de tu tarjeta de crédito. Si es de crowdfunding, además, podés seleccionar una de las recompensas ofrecidas.

¿Cómo confío en que los proyectos son reales?

El Mercado de Innovación Argentina no se responsabiliza por la calidad de los proyectos presentados o su probabilidad de éxito, ni por la veracidad de los datos suministrados por los autores. Es responsabilidad del creador del proyecto suministrar información veraz y del patrocinador decidir a quién dar su apoyo, así como definir si un proyecto es viable y si vale la pena apoyarlo.

¿Qué garantías tengo al darle apoyo a un proyecto que cumpla con las recompensas prometidas?

MIA no garantiza el éxito de los proyectos, ni investiga la capacidad del autor para realizarlo. Los patrocinadores son los responsables de decidir a quién dar su apoyo si un proyecto es viable y si vale la pena apoyarlo. El plazo de envío deberá ajustarse a la descripción de cada proyecto y/o en las actualizaciones del proyecto donde deberá informar sobre los avances del mismo.

Las recompensas recibidas por los patrocinadores deben ser fiel reflejo de las descritas en el proyecto en cuanto a sus características más relevantes.

¿Cómo me entero si el proyecto que patrociné alcanzó la meta?

MIA te enviará mails informándote sobre los avances de los proyectos que apoyen y financies. De la misma manera te comunicará cuando los proyectos alcancen su meta.

¿Qué pasa si no me llega la recompensa en el tiempo pautado?

El creador del proyecto tiene la responsabilidad de contactarse con sus patrocinadores para informarles la demora de la entrega y sus razones. Si esto no ocurriera, y el creador del proyecto no responde a los reclamos, podés escribirnos a consultas_mia@mincyt.gob.ar que nos comunicaremos con el autor.

¿Qué pasa con mi aporte si el Proyecto que patrocine no alcanza la meta?

En este caso, el dinero vuelve a tu cuenta sin pagar ningún costo. El sistema que emplea nuestra plataforma es de "todo o nada". Si el autor del proyecto no alcanza la meta completa de financiamiento que el mismo se planteó en el tiempo pautado, no recibe nada del dinero que se haya aportado.

¿Cómo me reembolsan el dinero?

El dinero vuelve automáticamente a tu cuenta una vez que la campaña del proyecto haya finalizado.

¿Cómo puedo contactarme con el creador de un proyecto?

Podés contactarte con el creador de un proyecto a través de la pestaña “Conversación” presente en el mismo proyecto.

¿Cómo informo un proyecto fraudulento que vi publicado en MIA?

Cualquier consulta o comentario sobre los proyecto podés escribirnos a consultas_mia@mincyt.gob.ar

PREGUNTAS FRECUENTES - PARA LOS QUE CARGAN UN PROYECTO

¿Quiénes pueden cargar un proyecto en MIA?

Aquellas personas que se registren y acepten los Términos de uso generales y los Términos de uso para autores de la plataforma.

Algunos de estos términos implican:

  • Que el autor del proyecto sea mayor de edad. En caso de ser un menor, el padre, madre o tutor puede cargar su proyecto y recibir los aportes en su nombre.

  • Contar con una cuenta bancaria en Argentina para recibir los fondos recaudados.

¿Qué tipo de proyectos se pueden presentar en MIA?

Se pueden presentar nuevos productos o investigaciones vinculados con la ciencia y tecnología. Necesariamente, los proyectos deben definir con claridad un objetivo de innovación, es decir, una meta específica a lograr a partir de la presentación en la plataforma MIA.

Tené en cuenta que MIA no es una plataforma para publicitar o comercializar productos listos para el mercado (marketplace) ni para financiar ideas que no se puedan mostrar mediante bocetos, planos, renders, prototipos, etc.). También quedan excluidas las propuestas que no involucren el desarrollo de una investigación o un producto (por ejemplo: actividades, talleres, eventos, edificios, etc).

MIA se reserva el derecho a no publicar o dar de baja proyectos que no cumplan con las normativas de la plataforma.

¿Cómo hago para cargar un proyecto a MIA?

Para cargar tu proyecto tenés que dar de alta tu usuario y seguir los siguientes pasos: http://mia.gob.ar/startProject/

Podés encontrar más información en la Guía de Ayuda para cargar tu proyecto.

¿Cómo defino el tipo de financiamiento de mi proyecto?

En MIA vas a poder optar entre la modalidad de crowdfunding o de donación.

Crowdfunding: El crowdfunding o financiamiento colectivo de nuestra plataforma es a "todo o nada". Es decir, si el proyecto no alcanza su meta de financiamiento en el tiempo estipulado para lograr tu objetivo de recaudación, no se realiza ninguna transacción de fondos.

Donación: Modalidad destinada exclusivamente a proyectos de ciencia y tecnología de alto impacto social. Se trata de grandes iniciativas, con plazos de ejecución largos, cuya meta apunta a una mejora significativa de la calidad de vida de las personas. El creador del proyecto recibe los aportes donados para su proyecto en los días próximos de haber sido transferidos, sin la necesidad de alcanzar un monto fijo dentro del tiempo determinado, a diferencia de una campaña de crowdfunding. Luego de los 365 días, el proyecto debe ser revalidado por MIA para continuar recaudando a través de donaciones.

¿Cómo defino la meta de financiamiento de mi proyecto?

La meta de financiamiento debe equivaler al monto mínimo necesario para realizar el proyecto. MIA es una plataforma “todo o nada”, es decir, que si no conseguís el objetivo económico establecido, no vas a recibir el monto recaudado. Por este motivo, sugerimos fijar objetivos realistas a lograr en el tiempo establecido.

El primer paso para fijar la meta económica es calcular correctamente el presupuesto. El desglose de los componentes del presupuesto demuestra cómo pensaste las cosas y lo razonable de tu plan.

¿Cómo defino el tiempo de campaña de mi proyecto?

Este plazo equivale al tiempo necesario para recaudar el objetivo monetario fijado para tu campaña. El plazo de financiamiento puede durar de 30 a 90 días.

¿Qué pasa una vez que presento mi proyecto?

Al presentarse un proyecto en MIA comienza el proceso de admisión. Los proyectos son revisados por el Equipo teniendo en cuenta aspectos formales (que el proyecto cumpla con los aspectos formales y haya completado correctamente toda la información solicitada) y cualitativos (que el proyecto responda al espíritu de la plataforma y que la información presentada cumpla con condiciones de calidad establecidas). Normalmente, el proceso de revisión nos demorará hasta 10 días hábiles.

Si el proyecto responde a los criterios enumerados será publicado en el sitio y el período de recaudación comenzará a correr. Si, por el contrario, el proyecto presentado no cumple con alguno de los criterios de admisión será enviado a corrección. En este caso, el autor recibe un mail con el motivo de la revisión, que va acompañado de un punteo con los elementos que deben corregirse para que el proyecto sea aprobado. A partir de este momento el proyecto presentado vuelve al estado de “borrador” para que el autor pueda editarlo según los comentarios enviados.

Si luego de la corrección el proyecto es presentado nuevamente, con las modificaciones pertinentes, el mismo será publicado en MIA y el período de recaudación comenzará a correr.

¿Puedo publicar más de un proyecto a la vez?

Sí, es posible publicar múltiples proyectos de un mismo autor simultáneamente. Tené en cuenta que, en este caso, vas a tener que llevar adelante varias campañas a la vez.

¿Puedo editar mi proyecto después de haberlo publicado?

Una vez publicado el proyecto no se podrán modificar ni editar los campos que cambien la identidad del proyecto presentado.

¿Cómo sumo apoyos y patrocinadores a mi proyecto?

Sumá likes, aportes y colaboraciones compartiendo tu proyecto en las redes sociales. Es muy importante que difundas tu proyecto e incentives a las personas a que lo apoyen. Podés usar las las “actualizaciones” para informar a las personas que te siguen acerca de los avances del proyecto.

¿Cómo recibo el dinero recaudado en mi proyecto?

Cuando un proyecto finaliza su campaña exitosamente, alcanzando la meta económica en el tiempo fijado, comenzará un plazo de hasta 25 días hábiles durante los cuales se acreditarán las contribuciones en la cuenta del creador del proyecto.

¿Puedo cancelar mi campaña de crowdfunding si ya se encuentra activa?

Sí, es posible. En caso de que decidas cancelar tu campaña, el dinero será devuelto a los patrocinadores. Te recomendamos que informes a tus seguidores y les expliques el motivo que te llevó a tomar esta decisión.

No llego a tiempo a entregar las recompensas a los patrocinadores, ¿qué puedo hacer?

Ante la imposibilidad de cumplir con el requisito de la entrega, y demostrar que hiciste todo lo posible para entregar las recompensas en tiempo y forma, deberás comunicarte con tus patrocinadores e informarles de la demora y sus razones.

¿Puedo eliminar mi proyecto?

Si el creador de un proyecto publicado decide abandonar su realización, podrá cancelar la recaudación de contribuciones y dejar sin efecto las obligaciones contraídas con MIA. En este caso, deberá informar esta decisión a la siguiente dirección de email: consultas_mia@mincyt.gob.ar.

Ante dicha cancelación se les restituirá el monto aportado a los patrocinadores a través del mismo método de pago utilizado para contribuir. En el supuesto de que el creador del proyecto ya hubiese recibido las contribuciones recaudadas, sólo podrá desistir de su realización previa devolución íntegra a los patrocinadores de los montos de las contribuciones que hubieran realizado, y a través del mismo método de pago utilizado para dichas contribuciones o según convenga individualmente con cada uno de sus patrocinadores.

¿Qué pasa si no cumplo con mi campaña?

Si un proyecto no alcanza la meta de financiamiento en el plazo fijado, el dinero se devolverá a los patrocinadores. Te recomendamos analizar los motivos y ver qué recompensas tuvieron éxito y cuáles no. Si nadie solicitó ninguna recompensa es importante que estudies qué está fallando y por qué. La información que pudiste obtener este tiempo es muy valiosa para mejorar la propuesta. ¡Te volvemos a esperar con un proyecto replanteado o con uno nuevo!