Participá del 15 de Marzo al 31 de Mayo

Participar
Compartí la convocatoria en
  • 1. Sobre la convocatoria

    El Programa PROCODAS, dependiente del Programa Nacional de Tecnologías e Innovación Social (PTIS) del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, tiene como objetivo la resolución de una demanda social o productiva a través de un desarrollo tecnológico que permita fomentar procesos endógenos de desarrollo social y económico, con respaldo y participación locales y que, mediante la coordinación de amplios actores territoriales, se orienten a fortalecer su tejido social y comunitario para el logro de impactos sustentables en el tiempo.

    Para el cumplimiento de los objetivos, el Programa cuenta con una línea de financiamiento de proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social en las áreas de: Economía Social; Agricultura Familiar; Hábitat y Discapacidad.

    Es requisito excluyente el carácter asociativo de las propuestas, debiendo contar con la participación efectiva de, al menos, una entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

    • Discapacidad: Comprende los proyectos orientados a resolver o mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, a través de un desarrollo tecnológico específico tendiente a su integración, para lograr la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás (en concordancia con lo expresado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 2006). Se privilegiarán aquellas presentaciones que se orienten a: desarrollo y/o adaptación de tecnologías asistivas y desarrollo de software.
    • Economía Social: Comprende el desarrollo de soluciones tecno productivas que permitan mejorar la sostenibilidad y sustentabilidad de los micro emprendimientos productivos y sus organizaciones de referencia y de las Cooperativas de Trabajo. Se privilegiarán aquellos proyectos que planteen estas soluciones en cooperativas textiles, de calzado y marroquinería. El objetivo es el aprovechamiento de las ventajas locales de producción en los mercados regionales emergentes que contribuyan a la generación de empleo genuino directo o indirecto, la calidad del mismo, el mejoramiento de los ingresos y la ampliación de oportunidades laborales.
    • Agricultura Familiar: Comprende los proyectos que realizan mejoras productivas en unidades agropecuarias familiares, pequeñas empresas, cooperativas o entidades que las contengan, ya sea en las técnicas de producción, de organización y/o comercialización. Se privilegiará aquellos proyectos que planteen el agregado de valor a la producción, sistemas y herramientas para el mejoramiento de la gestión de la calidad y la inocuidad en la agroindustria; manejo de desechos, adecuación y/o desarrollo de maquinaria agrícola para pequeñas unidades agropecuarias familiares.
    • Hábitat Social: Los proyectos deberán orientarse a la mejora del hábitat con énfasis en sus dimensiones sociales fortaleciendo el tejido de la organización social comunitaria. Se promoverá el desarrollo de tecnologías que mejoran la calidad de vida, ya sea en la esfera doméstica, en las viviendas, como en los espacios públicos y comunitarios. Se privilegiarán las acciones que impliquen el uso de recursos locales, la innovación en materiales y sistemas constructivos, manejo de residuos sólidos y líquidos, uso racional de la energía, estrategias y contenidos educativos para el ahorro y uso racional y eficiente de la energía en todos los sectores de la sociedad.
    Leer más
  • 2. A quién está destinado / quiénes se pueden presentar?

    Las entidades solicitantes de los PTIS podrán ser todas aquellas formas de asociación del territorio nacional que se encuentren legalmente constituidas a la fecha de cierre de la convocatoria, tales como: Municipios de hasta 50.000 habitantes, Asociaciones, Cooperativas, Sindicatos, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Organizaciones de la sociedad civil, y/o cualquiera de estos integrados, con probada capacidad de gestión para materializar el proyecto.
    Leer más
  • 3. Financiación

    La Convocatoria cuenta con PESOS SEIS MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA MIL ($ 6.240.000.-) a ser distribuidos entre los mejores proyectos seleccionados en las cuatro áreas mencionadas.

    Se destinará un monto de hasta PESOS CIENTO TREINTA MIL ($ 130.000.-) por proyecto, para financiar hasta el sesenta porciento (60%) de su costo total.
  • 4. Modalidad de presentación

    La presente convocatoria se compone, en cuanto a la presentación y selección de propuestas, de dos etapas. En una primera instancia se presentarán Ideas-Proyecto (IP), y luego de una evaluación de las mismas se presentarán los Proyectos Definitivos.
  • 5. Presentación de las Ideas Proyecto

    Será requisito excluyente de la Convocatoria 2017 de Proyectos de Tecnología para la Inclusión Social, la presentación de una Idea Proyecto (IP). La misma deberá surgir del consenso entre los distintos actores involucrados y consistirá en un esbozo previo al diseño del proyecto.

    A fin de poder realizar la carga del formulario en la página web, la persona que lo completará deberá registrarse en el sistema, eligiendo un nombre de usuario y clave. Sus datos deberán coincidir con quien consignen como la persona “Contacto con el Procodas”, o bien con el Director Técnico del proyecto.

    Podrá consultarnos por correo electrónico cualquier duda que le surja respecto de la formulación de la Idea Proyecto a procodas@mincyt.gob.ar
    Leer más
Participar
PROCODAS | Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social Tel/Fax.: (54-11) 4899-5000, int. 3192/3184
procodas@mincyt.gob.ar
Godoy Cruz 2320 (C1425FQD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.